Edificio Flex y el monopoli
11/02/2007

Escrit de Na Begoña Sánchez en la web de www.palmacapital.com


La operació de venda per l’Ajuntament de Palma de les antigues instal·lacions de la FLEX al Carrer Aragó ha estat denunciat en diverses ocasions pel Col·lectiu Embat. En aquesta línia reproduïm una interessant aportació de Na Begoña Sánchez en la web www.palmacapital.com. Sánchez és Vice-presidenta del Col·lectiu Embat.

A les fotografies Begoña Sánchez i un moment de l’incendi del magatzem de devora de l’edifici de la FLEZ, la nit del 19 al 20 de gener del 2007.


“Edificio Flex y el monopoli

En la calle Aragó de Palma se encuentra el edificio y el solar de 11000 mº2 que en su día fue de ésta fábrica de colchones. Hace varios años que la empresa cerró, abandonando a su suerte este espacio urbano convirtiéndose en un edificio okupa, en estado ruinoso e insalubre, donde eran habituales pequeños incendios provocados por los moradores sin techo. Las AA.VV de vecinos de la zona, venían pidiendo una solución a esta situación y en el año 2002, el anterior Govern de Progrés, compró dicho edificio con sus correspondiente terreno y proyectó allí la nueva Conselleria d'Educació, aprovechando la infraestructura allí existente. Pero como es difícil que a los ciudadanos nos soría la suerte, en el año 2003 tras el cambio de Govern, la derecha rechaza este proyecto justificando la inviabilidad de la rehabilitación y lo cambia por otro solar con el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Aquí me asalta la primera pregunta:¿Será que a la derecha las medidas que supongan reducir gastos en construcción e inmobiliarios, no son compatibles con su probable política especulativa?.

Durante éstos últimos cuatro años, hemos asistido a todo un "cambalache" de movimientos de compra-venta-incendios y "revuelta" de lo más curioso:
Cort pone en venta el edificio de la Flex, por aproximadamente dos millones de euros, el concurso queda desierto. Finalmente lo "cambia" con el señor Palazuelo, a cambio de las Torres del Temple y justo en ese mismo momento, se produce un incendio en las tres naves del solar, donde curiosamente la Conselleria d'Educació i Cultura, guarda artesonados de gran valor patrimonial, que costaron a nuestro Govern más de 100000 euros y que al parecer se quemaron en el incendio. Un experto en la materia pide a través de las cartas al Director de un periódico local, que la policía científica investigue si hay restos de dichos artesonados, dejando entrever la duda en tan extraño suceso.

Negligencias hacia nuestro patrimonio aparte, la última jugada del Monopoli, es que el Ayuntamiento vuelve a ceder el solar a la Conselleria d'Educació (que mareo), para la edificación de un instituto especializado en formación profesional. Si han entendido algo, les pido que saquen sus propias conclusiones.”

Pàgina web : http://palmacapital.com/index.php?option=com_content&task=view&id=123