El Col·lectiu Embat en el Diari de Mallorca
15/08/2006

Begoña Sánchez i Carlos Aguilar informen de les activitats realitzades


Com a conseqüència de les últimes activitats del Col·lectiu Embat reivindicant diverses actuacions en Són Fonoll (per un aparcament il·legal), i a Son Fuster Nou i Ses Palmeres, el Diari de Mallorca s'ha interessat per les activitats de la nostra associació que s'han publicat en la secció "Dies de Palmell " realitzada per la periodista Silvia Velert .

A continuació recollim el citat article:


“Diario de Palma

DÍAS DE PALMA

Embat lanza quejas vecinales en la red

Este colectivo ha creado una página web que sirve de plataforma para sus reivindicaciones

SILVIA VELERT

Un grupo de catorce vecinos del barrio de Son Fuster-ses Palmeres decidió en junio de 2001 crear la página web: www.embat.com para expresar sus quejas al ayuntamiento de Palma, que se unían a los escritos de protesta tradicionales porque su lema de actuación es que la política municipal ha de estar ligada al ciudadano.

Sus reivindicaciones se centran tanto en la solución de las carencias de su zona de residencia como de la ciudad en general. Desde la red apoyan a otras plataformas como Salvem la Real y Parc de ses Vies. "Somos un grupo que compartimos propuestas, ideas y aficiones", explica el coordinador Carlos Aguilar.

Entre sus objetivos están la defensa de una democracia plena y participativa, el desarrollo sostenible y el medio ambiente, el impulso de la lengua catalana, la cultura y la identidad propias de Mallorca en el marco de una Europa federal y progresista.

Son Fuster-ses Palmeres pertenece desde un punto de vista administrativo al distrito de Llevant, compuesto por más de 121.000 personas, en aplicación de la ley de modernización de los gobiernos municipales. Sin embargo este colectivo considera que la división por distritos resulta poco operativa. "Abarca desde Sant Jordi hasta Nuredduna y la sede central está en Son Ferriol. A alguien que vive en Son Gibert le resulta complicado ir hasta Son Ferriol si no tiene vehículo privado", explica Begoña Sánchez, miembro de la asociación vecinal.

El colectivo Embat cree que sería más racional crear un distrito norte que incluya a barrios con problemas parecidos como Son Gibert, Rafal Nou, Rafal-Vell, Son Fortesa Nord, Vivero, Son Fuster, Les Palmeres, Mare de Déu de Lluc, Son Cladera, Cas Capellà y sa Indioteria.

"Las competencias del distrito de Llevant no están claras y su funcionamiento poco operativo", señala Carlos Aguilar. El crecimiento del número de urbanizaciones en Rafal-Vivero se ha producido sin una correlación con el aumento de infraestructuras y servicios. "Tenemos el centro de salud de Son Rullan y la construcción del nuevo Punto de Atención Continuada está prevista en otoño. Disponemos del mismo número de colegios públicos por lo que no ha habido una mejora de los servicios", sostiene Aguilar.

Están al lado de la plataforma Parc de ses Vies en su petición de que el soterramiento de la vías del tren llegue hasta Marratxí o en su defecto hasta el torrent de Can Barbarà para evitar que Son Forteza Nord quede cerrado. Sin embargo, sólo se prolongará hasta la vía de cintura. Embat asegura que su página está abierta a todos los ciudadanos con conciencia cívica.

En la imagen Begoña Sánchez y Carlos Aguilar, dos miembros del colectivo Embat. Foto: David Martínez.”


En documents de l'Arxiu es pot veure/baixar en format pdf la pàgina de l'edició digital d'aquesta notícia, publicat pel Diario de Mallorca.

Pàgina web : http://www.diariodemallorca.es
Embat al Diario de Mallorca