Un perfil d’Aina Calvo, candidata socialista a la Batlia de Palma
03/09/2006

Article publicat a EL PAIS, el diumenge 3 de setembre del 2006


El 28 de juliol passat es va presentar davant els mitjans de comunicació la candidata socialista per a l'Ajuntament de Palma, Aina Calvo, per a les eleccions del diumenge 27 de maig del 2007

Pel que pot de representar d'alternativa a l'actual equip de govern en l'Ajuntament de Palma, del partit popular, la figura d’Aina Calvo cobra particular interès a l'ésser, en aquests moments, una certa incògnita per a molts. Per això, des del Col·lectiu Embat hem considerat d'interès reproduir íntegrament l'article del periodista i corresponsal del diari EL PAIS a les Illes Balears, Andreu Manresa, en el qual, d’una manera intel·ligent, realitza un perfil acurat de la candidata socialista.

Certament no tot el que s'expressa en l'article coincideix amb les opinions del Col·lectiu Embat, com per exemple la referència a la suposada condició de víctima de Damià Cànoves, que no s'ajusta al que realment va succeir però, certament, es tracta d'una aproximació útil per a acostar-nos a la personalitat de qui tindrà la responsabilitat de fer possible -o no- el canvi polític a Palma.

A continuació reproduïm el citat article:


“La crónica de Baleares

Aina Calvo, primera investigación periférica

Algunos le llaman cabeza de lista de diseño del PSOE para Palma, con escaso perfil público, breve currículo político e inexperta.

Andreu Manresa, Palma de Mallorca

Aina Calvo Satre (Palma, 1969), es una incógnita como candidata a la alcaldía de Palma por el PSOE, pero no es novísima, no siquiera una desconocida. Para algunos es una cabeza de diseño, con escaso perfil público, breve currículo político, inexperta y con pocos tramos académicos.

Era estudiante y presidenta del Consejo de la Juventud (1990-92) cuando los poderosos radares de la derecha detectaron la incipiente vocación de liderazgo de una joven vivaracha, de clase media, de Es Vivero, hija de un militar de aviación peninsular y de una abierta ama de casa mallorquina. Hace 15 años Rosa Estarás (la vicepresidenta del Gobierno balear del PP) quiso captar a quien es ahora el nuevo cartel local de denominado efecto ZP.

El hibernado Damià Cànoves, ex secretario de Organización del PSOE –ex director general del Gobierno de Francesc Antich y víctima de éste- también se quedó con el nombre y la cara de aquella mujer expresiva y de melena ensortijada.

Cànoves se fijó en ella entre 1995 y 1999 cuando él trabajó en el Consell de Mallorca en el área de Juventud. Al formarse el Pacto de Progreso, el ex jefe del aparato socialista invitó a la ahora candidata a coordinar un proyecto de debate de la fundación Gabriel Alomar. Calvo refundó la entidad, que ahora renace.

Con buen expediente, codos y una oposición, la activista juvenil pasó a ser docente de la Universidad UIB, profesora titular del área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar, del Departamento de Ciencias de la Educación, que dirige Antoni J. Colom.

Aina Calvo simpatizó con la operación del Claustre 96, de oposición y censura al desaparecido rector Nadal Batle. En el campus debatía con profesores progres o del PSOE, Javier Rey-Maqueira y Antoni Riera, aunque por vínculos afectivos, Calvo fue atraída por el preeminente polo de Artà de la UIB, que encabezan su compañero, el ex vicerrector, asesor de Sa Nostra y de el diario El Mundo, Jaume Sureda, con Miquel Carrió, director de la acaudalada Fundación Universidad Empresa, y el ex alcalde Miquel Pastor, director de la biblioteca.

En 2003, el PSOE llevó a Calvo -celosa de su independencia- a la delantera de la lista perdedora al Parlamento de presidente Antich, junto con otro fichaje de la UIB, la geógrafa Joana Maria Seguí. Las dos universitarias permanecieron poco tiempo en la oposición a Matas. Antich estuvo menos que ellas.

Aina mostró tablas como diputada en la tribuna -es pedagoga y está habituada a estructurar el pregón-, y ocupó escaño hasta su ascenso a la subdirección general de Cooperación y Promoción Cultural, en el Ministerio de Exteriores, al llegar José Luís Rodríguez Zapatero al gobierno en abril del 2004. Para la candidatura de Palma de Mallorca ha sido designada sin primarias ni debate.

En dos años largos de gestión en Madrid, con oropel, voló entre la capital, Mallorca y el resto del mundo para desplegar actividades de apoyo gubernamental. En viajes periféricos fue asistenta de rango de la secretaria de Estado Leire Patín, de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y de la misma reina Sofía.

En la América pobre, en la Chiquitania de Bolivia y en el Valle de la Calca de Arequipa-Perú, detalló la solidaridad no colonial y en la UIMP de Santander disertó sobre La Convención de la UNESCO para la diversidad cultural y la cooperación cultural. A medias con Jaume Sureda, dirigió un doctorado interuniversitario en Educación Ambiental.

La sostenibilidad, el ciberespacio, el desarrollo solidario y otro ítems del lenguaje correcto actual no le son conceptos ajenos. En 2002, con el inevitable Sureda -nacionalista con resortes en la redes de poder-, publicó La Red Internet y la educación ambiental y coordinó un curso sobre Educación para la sostenibilidad y desarrollo comunitario. Antes, presentó un trabajo sobre Jóvenes y videojuegos.

Diversa, corriente y afable, sabe donde está el ojo de las cámaras y los rostros en los foros. En 1990 publicó con Sebastià Mas un análisis sobre las noticias juveniles, y en Barcelona, con un trabajado discurso, compartió tribuna con el presidente Jordi Pujol en un aniversario del Consejo de la Juventud de Cataluña. Calvo no fue de una asociación estudiantil batalladora, sino del Centre d’Estudis de l’Esplai, con paraguas confesional.

A finales de la década de 1990, Calvo salía en Amics i Coneguts de Cristina Ros, en M-7/TLN, programa proscrito por no ser adicto. En 1999, Ros y Calvo, sin ser militantes, intervinieron como invitadas en el congreso del PSOE, en el Conservatorio, en el que se aupó a Francesc Antich.

En su ruta hacia Cort, Calvo vindica el sentido común y la gestión de un disidente, Ramon Aguiló, alcalde entre 1979 y 1991, mientras ella crecía en una barriada palmesana, siendo niña rebelde.

(Perfil ajeno a fuentes oficiales de PSOE y a la voz de la protagonista.)

baleares@elpais.es”

La fotografia és de www.embat.org, pressa a l’acte de presentació davant els mitjans de comunicació, de la candidata Aina Calvo, el divendres 28 de juliol del 2006.

Pàgina web : http://www.elpais.es